Firmar un contrato parece una tarea seria y difícil, ¿verdad? Frente a varias páginas de contenido y términos técnicos que uno no entiende, es fácil caer en trampas de lenguaje sin darse cuenta. No te preocupes, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a encontrar rápidamente la información clave que necesitas confirmar entre un montón de texto, simplificando mucho el proceso de firma del contrato.
Duración y condiciones de salida
Antes de firmar el contrato, lo más importante es asegurarte de que el plazo de alquiler que aparece en el contrato se ajusta a tus necesidades. Según el mercado de alquiler actual en Barcelona, en los pisos para estudiantes se distingue entre alquiler de corta y de larga duración: el alquiler de corta duración suele ser de unos meses hasta un año, y el de larga duración suele empezar a partir de varios años. Sin embargo, este punto normalmente ya se sabe cuando buscas piso, pero es mejor comprobarlo otra vez antes de firmar el contrato.
Además, recuerda comprobar si es posible rescindir el contrato de forma flexible, es decir, si quieres irte antes de que termine el plazo, si tendrás que pagar alguna penalización; y también si, en caso de que quieras renovar, eso será posible.
Fianza y depósito
Hoy en día, para alquilar un piso casi siempre se pide una fianza, que suele equivaler al precio de uno o dos meses de alquiler. Pero no se preocupe, este dinero es reembolsable bajo ciertas condiciones.
En general, cuando dejas el piso, si no ha habido imprevistos, el propietario te devuelve la fianza; e imprevistos incluye daños en la vivienda, como muebles estropeados, pérdida de llaves o que el piso esté muy sucio al marcharte y el propietario te cobre una limpieza extra.
Por eso, uno de los consejos más importantes es leer con atención las cláusulas sobre la devolución de la fianza y, cuando entres a vivir, no olvides grabar un vídeo completo del piso para comprobar el estado en el que se encuentra. Este detalle es muy importante para defender tus derechos cuando te vayas (y evitar que el propietario te cobre de forma injusta por daños que no hayas causado tú).
Por supuesto, el depósito de seguridad también está diseñado para proteger los derechos del arrendador y ayudarle a cuidar mejor la propiedad. Por lo tanto, es muy importante revisar detenidamente esta sección del contrato.
Gastos incluidos o no incluidos
El paso más importante al revisar el contrato es comprobar el precio. Presta atención a la unidad de medida. Por ejemplo, si el propietario te dice que el precio se calcula mensualmente, pero el contrato indica que se calcula anualmente, debes verificar que las cifras sean correctas. En segundo lugar, debes aclarar si el precio incluye agua, electricidad, gas, etc., o si estos gastos se pagan por separado. Si compartes el piso, también debes aclarar si tú y tus compañeros de piso dividirán estos gastos a partes iguales. Estos son detalles cruciales que no se pueden pasar por alto.
Copias y comunicación
Antes de firmar el contrato, lee atentamente todas las cláusulas. Si tienes alguna duda, comunícate con el propietario lo antes posible y negocia los términos. Además, asegúrate de que los términos del contrato ya estén escritos y de que toda la información esté completa. Si algunas cláusulas se dejan en blanco o falta información, y el propietario te dice que firmes primero y que añadirá los detalles más tarde, ¡ten cuidado! No sabes cómo cambiarán los términos después de que firmes.
Por eso, cuando firmes un contrato, guarda una copia firmada; así podrás defender tus derechos más adelante.
SOBRE UROOMIE
En URoomie creemos que compartir piso es mucho más que solo alquilar un espacio, se trata de compartir un hogar donde puedas sentirte a gusto.
Nuestra visión es simple: ayudar a conectar estudiantes, jóvenes profesionales y público en general con la finalidad de encontrar un piso adecuado. Hacemos que encontrar a tu próximo roomie sea una experiencia sencilla y agradable






